Blogia
Libertad en tiempos convulsos

China. ¿Qué derechos para la prensa extranjera?

Copio y pego un comunicado de prensa de Reporteros Sin Fronteras:

Pocas horas antes de que expire la regulación creada en enero de 2007 para los periodistas extranjeros que trabajan en China, Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades e Pekín que adopten medidas que protejan mejor, y de manera permanente, su trabajo.

"Las libertades de movimiento y de entrevistar, concedidas en el marco de los Juegos Olímpicos de Pekín, han representado progresos para los medios de comunicación internacionales presentes en China. Aunque dichos derechos no se hayan respetado bien sobre el terreno, hay que reconocer que han facilitado el trabajo de los periodistas extranjeros. Estamos sorprendidos de que, hasta el último minuto, las autoridades guarden silencio sobre la suerte de la prensa internacional. Esperábamos un poco más de serenidad y transparencia en una decisión que afecta a miles de profesionales de los medios", ha manifestado Reporteros sin Fronteras.

"El fin de la regulación temporal debería ser una ocasión para crear reglas que garanticen una real libertad de movimiento, entre otros en Tibet, libertad para entrevistar, sobre todo a los cargos oficiales, y también protección de la confidencialidad de las comunicaciones y fuentes periodísticas. La suerte de los periodistas y traductores chinos, contratados por la prensa extranjera, también sigue siendo muy precaria", ha añadido la organización.

El 18 de octubre de 2008 expira la regulación para la prensa extranjera, de Hong Kong, Macao y Taiwán, que se puso en marcha el 1 de enero de 2007. Concedía libertad de movimientos, antes restringida, y libertad para entrevistar. De hecho, esas reglas se han burlado ampliamente, como lo prueban las cifras que ha hecho públicas el Club de Corresponsales de la Prensa Extranjera. Según dicha organización profesional con sede en Pekín, desde el 1 de enero de 2007 se han censado 336 casos de interferencias en el trabajo de los periodistas extranjeros. Unas violaciones que incluyen detenciones, agresiones, negativas de acceso, presiones sobre las fuentes o vigilancia de corresponsales extranjeros.

El 16 de octubre Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, respondió a la pregunta de un periodista extranjero diciendo que la nueva regulación se va a anunciar muy pronto.

0 comentarios